jueves, 31 de mayo de 2018

CRECIMIENTO ECONÓMICO


El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año). A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. La mejora de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población. Generalmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas. Sin embargo, no son pocos los que comienzan a opinar que el crecimiento económico es una peligrosa arma de doble filo, ya que, dado que mide el aumento en los bienes que produce una economía, por tanto, también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta.

FACTORES DE CRECIMIENTO ECONOMICO
• La inversión en capital: Clave para que los trabajadores realicen su labor productiva en mejores condiciones y con la ayuda de más herramientas.
La educación: O lo que es lo mismo, la inversión en capital humano que dota a los participantes en el proceso productivo de una preparación que les ayuda a aumentar su producción con los mismos recursos y ser más efectivos.
La tecnología: Importante en el sentido de que facilita la evolución en los modelos de trabajo, las herramientas y medios de producción y la investigación.

Los problemas medioambientales derivados de un crecimiento económico sostenido en el tiempo son varios. En la actualidad, gran parte de estos se deben a cuatro factores principalmente:
Los modelos de consumo y de producción industrial que se utilizan tanto en los países más desarrollados como en los países en vías de desarrollo, en los que prima el crecimiento económico por encima de las consecuencias medioambientales del mismo.
El incremento de la población mundial durante los últimos siglos, que ha pasado de mil millones de habitantes en el siglo XIX hasta los siete mil millones actuales. Como consecuencia, ha aumentado la demanda de alimentos y bienes, lo que ha generado un agotamiento de recursos.
La falta de sensibilidad y de conocimiento sobre las perniciosas consecuencias que supone la degradación del medio que nos rodea. La sociedad en su conjunto no es consciente de la relación directa entre la pérdida de patrimonio medioambiental y el menoscabo económico y social que esto implica a medio y largo plazo.
La falta de autoridad del poder político. Los distintos gobiernos han dejado hacer y no han adoptado medidas globales de calado para abordar problemas medioambientales trascendentales.

Cinco son las consecuencias medioambientales derivadas de los factores anteriormente descritos: la contaminación, el efecto invernadero y el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono, la pérdida de la diversidad biológica y la lluvia ácida.
La contaminación. Nos referimos a cualquier tipo de alteración, ya sea física, química o biológica, del aire, del agua o del suelo que produzca daños a los organismos vivos que habitan en estos medios. Las principales causas de la contaminación son el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes, a las emanaciones de gases no controlados de las industrias, las calefacciones domésticas y el parque automovilístico y los desechos y residuos industriales de las grandes ciudades.
El efecto invernadero y el calentamiento global. La concentración de gases contaminantes está provocando un calentamiento progresivo de la tierra. Según un núcleo importante de la comunidad científica, la acción humana se encuentra detrás de este calentamiento. El cambio climático es una consecuencia del calentamiento global y se manifiestan fenómenos como la desertificación, el deshielo de los glaciares, la elevación del nivel del mar y en fenómenos meteorológicos extremos como olas de frío y calor, tormentas, sequías, inundaciones, etc.
Reducción de la capa de ozono. La mayor parte de las radiaciones ultravioleta nocivas para los seres vivos son absorbidas por la ozonosfera o capa de ozono. El problema es que en los últimos años esta se ha deteriorado considerablemente, lo que afecta gravemente a la salud del ser humano, al crecimiento vegetal y a las formas básicas de la vida acuática.
Pérdida de la diversidad biológica. En las últimas décadas se está acelerando peligrosamente la extinción de especies animales y vegetales. La destrucción de sus hábitats y la contaminación son las dos causas principales de este fenómeno. Las consecuencias pueden llegar ser nefastas para la evolución futura de la humanidad debido a que flora y fauna son fuentes de alimentación y medicinas para los seres humanos.
Lluvia ácida. Tiene lugar cuando la lluvia arrastra el anhídrido sulfuroso y el ácido nítrico sobre la tierra, sustancias que se producen por la combustión de carbón y del petróleo y sus derivados. Sus consecuencias son la contaminación de aguas y suelos, la destrucción de la vegetación y el deterioro de edificios.

El Crecimiento Económico puede ocurrir de dos maneras:
a) Una economía puede crecer extensivamente: Utiliza más recursos en los factores de producción.
b) Una economía puede crecer intensivamente: Lo hace de manera más productiva, emplea la misma cantidad de recursos para la producción, pero con mayor eficiencia, logrando obtener mejores resultados.

PIB

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

¿Por qué es importante que crezca el PIB?
• Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crece a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y, por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
• Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
• Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario